Todos los pueblos del mundo, en especial aquellos que poseen un rico pasado, mantienen vivas, como parte de su identidad, sus costumbres, las que fueron heredadas de generación en generación y que se constituyen en los rasgos peculiares que los hacen únicos y diferentes de las demás culturas o pueblos.




Estas costumbres, por lo general , son consecuencia directa de determinadas creencias ancestrales, muchas veces generadas en mitos o leyendas, que han traído consigo actitudes y comportamiento que forman la tradición.

Entonces ¿qué es el folklore? puede definirse como el conjunto de tradiciones espirituales y culturales de un pueblo. Comprende no solo la tradición oral, es decir, mitos, leyendas, cuentos, dichos, sino también las costumbres, fiestas, creencias, conocimientos ancestrales y supersticiones, así como manifestaciones artísticas, es decir, la música, canciones, danzas, artesanía y algunas otras manifestaciones. El folklore es un elemento fundamental de nuestra cultura.

Fuente de imagen: deperu.com

Nuestro querido Perú, tiene una variedad muy grande de folklore debido a sus múltiples manifestaciones regionales. Cada rincón del país tiene una forma particular de conservar su riqueza espiritual a través de siglos y lo hace de acuerdo a su idiosincrasia, es decir, todo el modo particular en el que ven y expresan las cosas, y puede ser expresado por ejemplo en un baile.

El folklore es orientador de costumbres en muchas comunidades, las que guían sus costumbres y dan sus normas morales, según lo que dicta la tradición, las mismas que se arraigan impresionantemente en cada uno de los individuos.

En general el folklore o “sabiduría popular” a través de manifestaciones tradicionales, expresa sus intereses, valores, que dirigen su comportamiento y norman su vida y conducta social.

Por otra parte, el folklore cumple un rol importante encada pueblo, como factores de unión e identificación del grupo. Expresa lo que el pueblo cree, se puede decir que revela su filosofía, es decir, el modo que tienen de ver la vida y enfrentar sus circunstancias.

El Perú, teniendo un folklore muy rico, debe cuidarlo, atenderlo y explorarlo para beneficio del país como fuente de ingreso en el turismo y desarrollarlo con cuidado y para que las generaciones futuras gocen de sus bellas y múltiples manifestaciones artísticas.

Fuente de imagen: crespial.org

 





Fuente: Calendario cívico escolar.

Comparte este post y ayúdanos a impartir conocimientos.

 

Categorías: Cultura

Deja un comentario